miércoles, 31 de mayo de 2017

COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARTICIPA DE SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI

Conscientes de la importancia que tiene la práctica de la cultura de prevención para evitar un impacto mayor frente a los desastres naturales, la comunidad faustiniana participó del "Simulacro de Sismo a Nivel Nacional".

Autoridades, trabajadores y alumnos evacuaron hacia las zonas de seguridad señaladas.
La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión ya cuenta con políticas y planes de seguridad , gracias al trabajo que viene realizando la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Recuerda :Prepárate, ubícate y evacúa.

PEDRO ZURITA PAZ – 7 AÑOS DE SU MUERTE


Biografía
Pedro Zurita nació el 27 de octubre de 1948, en la ciudad de Huacho. Cursó sus estudios en el Colegio Emblemático Luis Fabio Xammar Jurado, donde fue promocionado en el año 1966. Entre 1967 y 1971, hizo sus estudios en la Universidad Nacional Federico Villarreal donde obtuvo la Licenciatura en Educación. Laboró como docente de Educación Secundaria en el Colegio Domingo Mandamiento Sipán.

Fallecimiento

Sus restos mortales llegaron a Huacho siendo las 08:00 p.m. del mismo día en que falleció. Cientos de huachanos y huachanas, así como de sus militantes del movimiento para el desarrollo de la provincia MODEP y su equipo de regidores fueron a recibirlo en el óvalo de Huacho.
Lo que luego fue conducido en hombros de sus seguidores por toda la avenida Túpac Amaru y la avenida 28 de julio, con el acompañamiento de las bandas sinfónicas de los colegios "Nuestra Señora de La Merced" e "Inmaculada Concepción", hasta llegar al Salón Pablo VI, de la Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho, donde fueron velados sus restos hasta el día siguiente.

Por la mañana del 1 de junio de 2010, el féretro del extinto alcalde fue conducido hacia la iglesia Catedral San Bartolomé, para recibir la misa de cuerpo presente en su memoria, donde cientos de huachanos y huachanas, así como las escoltas escolares y militares y los vecinos de los pueblos andinos de la provincia de Huaura asistieron en tan masiva ceremonia.
Terminada la misa, el ataúd que llevaba los restos mortales del extinto alcalde salió de la iglesia catedral para luego ser llevado al Palacio Municipal, obra que dejó en construcción dicho alcalde, para ser despedido por los trabajadores de esta obra que llevara el nombre de este alcalde provincial.

Luego fue conducido en hombros por las principales calles de la ciudad como: la avenida Grau, la avenida Augusto B. Leguia, 28 de julio, hasta llegar a sus anteriores barrios donde naciera y pasara parte de su vida: la avenida José Olaya y la avenida San Martín, donde fue recibido entre vivas y aplausos, luego fue llevado hasta el colegio Domingo Mandamiento Sipán, donde se desempeñó como profesor de dicha institución educativa.
Finalmente sus restos fueron llevados al Cementerio General de Huacho, donde fue recibido por el mar humano que fueron a despedirse de su gran alcalde.

Los restos del alcalde provincial de Huaura, Pedro Zurita Paz, descansan en la Cripta de los Héroes, del Cementerio General de Huacho, donde descansan personajes ilustres de la localidad como: Domingo Mandamiento, Irene Salvador y Luis Fernando Suárez, soldado abatido por Sendero Luminoso.
FUENTE: WIKIPEDIA

SE CUMPLEN 47 AÑOS DEL TERREMOTO DE YUNGAY

El terremoto de 7.8 grados provocó el desprendimiento de un bloque del nevado Huascarán, a 5000 metros de altura, y dejó cerca de 70 mil muertos y miles de heridos.

Han pasado 47 años y el dolor no desaparece. Primero ocurrió el terremoto y como consecuencia de ello se produjo un gigantesco aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, en Áncash. Solo cuatro palmeras y la estatua de Cristo en lo alto del cementerio quedaron en pie, sus pobladores desaparecieron bajo toneladas de escombros.

El 31 de mayo de 1970 se produjo desprendimiento de un bloque del nevado de Huascarán, a 5,000 metros de altura. Fue provocado por el terremoto de 7.8 grados que se originó en las costas de Casma y Chimbote. Nada hacía presagiar esta catástrofe, pues la expectativa de todos los peruanos era grande por el esperado debut de nuestra selección frente a Bulgaria, en el Mundial de México 70, previsto para los primeros días de junio, pero de pronto la emoción se transformó en llanto y en un profundo dolor.

Muertos y desaparecidos. Desde entonces ha quedado una herida aún sin cerrar. Al menos 70,000 personas murieron y 20,000 desaparecieron bajo toneladas de piedras y lodo. Se contabilizaron 143,331 heridos hospitalizados y más de 3 millones de afectados. En Yungay, solo se salvaron los que corrieron hacia el cementerio de la ciudad, los niños que asistieron a el circo "Verolina", y 300 personas que habían asistido al estadio. 

El fuerte sismo duró 45 segundos que parecieron una eternidad. No solo hizo desaparecer Yungay, sino también pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca. La intensidad en la zona del Callejón de Huaylas fue de grado VII-VIII, en Huarmey VII y en Trujillo VI-VII.
FUENTE: RPP

GOBERNADOR NELSON CHUI REITERA PROPUESTA DE EJECUTAR OBRAS DE INTERCONECTIVIDAD VIAL UNIENDO COSTA, SIERRA Y SELVA

El gobernador regional Nelson Chui Mejía reiteró su propuesta de ejecutar inversiones en obras de interconectividad vial que una Costa, Sierra y Selva, durante su exposición en reunión de la Mancomunidad Regional Pacifico Centro Amazónico (Paca) con el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y ministros de Estado, que tuvo lugar en Cerro de Pasco.
De esta manera, Chui Mejía detalló la necesidad de integrar estratégicamente las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ucayali y Lima, a través de cinco rutas de vías alternas a la carretera Central, recibiendo el respaldo de sus homólogos que integran la Mancomunidad Regional Paca.
Las obras por el Norte son: Continuidad del tramo Oyón – Yanahuanca – Ambo, así como Lima - Canta - Huayllay; mientras por el Sur está el circuito Cieneguilla - Yauli; Cañete – Lunahuaná – Zúñiga – Yauyos – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo), así como Mala – Calango – Jauja, logrando unir a los pueblos, mejorar la producción agraria y acercarlos a nuevos mercados.
“Estamos poniendo en agenda las vías de comunicación a consolidarse de manera transversal, lo cual traerá desarrollo económico de las seis regiones involucradas”, acotó la primera autoridad regional de Lima.
La unidad sólida que mantiene la referida mancomunidad regional está permitiendo ser escuchados por el gobierno Nacional y planificar concertadamente las líneas de acción en materia de inversión pública en distintos campos.

ALCALDE PROVINCIAL ENTREGÓ 500 COMPENDIOS EN LA ACADEMIA MUNICIPAL PRE UNIVERSITARIA

El alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani hizo entrega del compendio académico a los alumnos del ciclo 2017 – II de la academia municipal José Gavilán Palma.
El burgomaestre en compañía del Lic. Rodrigo Loarte, director de la academia municipal, ingresó a las aulas y entregó a cada uno de los estudiantes el compendio que potenciará su nivel educativo para lograr su ansiado ingreso a la universidad Sánchez Carrión de Huacho.
En su alocución, “Beto” Barba reiteró su mensaje de superación académica a los alumnos, a quienes solicitó también dedicar su máximo esfuerzo al estudio e involucrarse con el acontecer de nuestra ciudad. “Tenemos que aprender a ser cada día mejores ciudadanos y sumarnos a la labor que se hace desde la corporación edil para mejorar el ornato y la calidad de vida de nuestros ciudadanos” señaló el burgomaestre provincial.
Por su parte, los alumnos agradecieron al alcalde por fomentar una educación de calidad a bajo costo en su etapa de preparación universitaria.
Cabe indicar que cada compendio fue entregado de manera gratuita a los más de 500 estudiantes; contiene cursos de geometría, lingüística, biología, anatomía, álgebra, química, lengua y literatura, economía, aritmética, trigonometría, estadística, física, psicología, filosofía y actitud verbal.

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE - 01 DE JUNIO

Con la finalidad de dar a conocer las actividades por el día mundial de la leche que se celebrará este 01 de junio, la Municipalidad Provincial de Huaura en coordinación con la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) llevaron a cabo la conferencia de prensa el día de hoy en el auditorio municipal.

En el marco de esta celebración mundial, se anunció a los medios de comunicación la realización de la charla técnica denominada "Leche fresca y evaporada, ventaja y desventaja nutricional y económica", que la dictará el Ing. Víctor Tello Alarcón el día 01 de junio desde las 3:00 p.m. en el auditorio municipal Ernesto Ausejo Pintado, la cual está dirigida al público en general; donde además habrá degustación de leche y derivados lácteos.


Participaron de la conferencia en representación del alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani, el Gerente de Desarrollo Humano Blgo. Carlos Maldonado Vásquez, Subgerente de Programas Sociales y Vaso de Leche Lic. Rosa Carrascal Torres y la presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú Sra. Ada María Achic Encalada.


jueves, 25 de mayo de 2017

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA RECUPERA MAQUINARIA PESADA ACCIDENTADA EN CUENCA DE SANTA EULALIA - HUAROCHIRÍ

En una labor altamente riesgosa, la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima recuperó la maquinaria pesada siniestrada en la cuenca de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí.
Los trabajos se desplegaron por más de una semana, hasta conseguir retirar el cargador frontal del sector de Songos, donde sufriera el accidente y perdiera la vida el operario de la unidad.
El fortuito incidente ocurrió cuando el operario del GRL cumplía con ejecutar faenas para afrontar los embates de la furia de la naturaleza, en esta parte altoandina de la región Lima.
Igualmente, se culminó con la restauración del puente Verde que colapsó por la crecida del caudal del río, restableciéndose el tránsito vehicular y peatonal a favor de los agricultores.
Para ello, se ha instalado una estructura metálica con piso de madera, lo que facilitó el desplazamiento de la maquinaria recuperada, a fin de llevarla a reparar y posteriormente retome sus funciones en las tareas de rehabilitación de la región Lima.